MENÚ

Intercambio cultural

Un intercambio cultural es la oportunidad de vivir y experimentar la cultura y tradiciones de un lugar distinto al de tu origen. Con este tipo de intercambio podrás expandir tu mente, entendiendo todas las diferencias entre tu cultura y la cultura en la que te involucrarás, para saber la dimensión de nuestras preocupaciones en un mundo tan grande y diverso.

Si deseas realizar un intercambio cultural, puedes tramitar este tipo matrícula, permitiéndote continuar vinculado a la institución mientras estudias en el extranjero. Pagando el 5% del valor usualmente liquidado por concepto de matrícula semestralmente, la universidad te conservará tu plan de estudios y no tendrás que tramitar reingreso al volver al país.

El intercambio solo será prorrogable durante un semestre más, cancelando de nuevo el 5%. Si deseas extender la experiencia por un tercer período se deberás enviar una carta al Consejo Académico solicitando autorización para realizarlo.

Requisitos generales para aplicar a un intercambio cultural
  • Promedio general mínimo de 3.5.
  • No tener faltas disciplinarias ni académicas.
  • Estar matriculado entre el 3° y el 10° semestre académico.
  • No haber perdido ninguna asignatura en el semestre anterior al intercambio.
  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Carta de aceptación o matrícula en la institución de destino.
  • Copia clara y legible del pasaporte.
  • Copia del seguro médico internacional.
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio cultural.
  1. Seleccionar el instituto de idiomas que desea visitar.
  2. Diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y llevarlos a la División de Relaciones Internacionales.
  3. Consultar el comprobante de pago de matrícula de intercambio en la plataforma de la universidad y realizar el respectivo pago.
  4. Pagar el 5% del valor regular de tu matrícula en la Universidad de Medellín.

 

Nota Importante: en cualquier caso, el estudiante será responsable de pagar su tiquete aéreo, alojamiento, manutención, libros, material escolar, seguro médico internacional y demás gastos generados.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR: