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Intercambio académico

Un intercambio académico es la oportunidad que tienes para residir por un tiempo determinado en otro país y estudiar algunas materias pertenecientes al pregrado que estés cursando.

Como estudiante de la Universidad de Medellín tienes la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos, en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambio o con cualquier otra universidad con la que no se haya suscrito un convenio.

Además, debes cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva.

Para optar a una matrícula de intercambio académico con una Universidad con la que se haya suscrito un convenio, de acuerdo con el Decreto 2, artículo 72 del 4 de septiembre de 2017 de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, deberás pagar el 50% sobre el costo que usualmente pagas por semestre. Cuando optas por hacer un intercambio académico con una institución con la cual no se ha suscrito un convenio, deberás pagar el 5% del valor que usualmente pagas en la Universidad de Medellín y en la Universidad de destino, deberás cancelar el total de la matrícula. Lo anterior con el fin de no perder la calidad de estudiante y que tus asignaturas sean homologadas.

Nota importante: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

  • Promedio general mínimo de 3.5.
  • No tener faltas disciplinarias ni académicas.
  • Estar matriculado entre el 3° y el 10° semestre académico.
  • No haber perdido ninguna asignatura en el semestre anterior al intercambio.

Si el estudiante realiza el intercambio en una Universidad con convenio o sin convenio, ya sea de idiomas, académico o cultural, es importante que haga el proceso de matrícula de intercambio. Los beneficios son: 

  1. No pierde la calidad de estudiante.
  2. No realiza trámite de reingreso e inscripción una vez regrese de su movilidad.
  3. No se acoge a las modificaciones de pensum.
  4. Se le generan certificados de estudio como estudiante en intercambio.
  5. Solo debes cancelar el 50% del precio regular de tu matrícula en la Universidad de Medellín. No debes pagar ningún precio en la universidad de destino, pero debes de hacerte responsable por los costos de manutención en el nuevo país.

  6. En caso de intercambio académico se reconocen las asignaturas que cursa en la Universidad de destino, previo visto bueno del Jefe de programa.
  7. Peso de una experiencia de intercambio en la hoja de vida.
  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Carta de aceptación de la Universidad, institución o entidad de destino.
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico.
  • Constancia de seguro médico internacional.

 

La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados realizar las gestiones con al menos un semestre de antelación.

  1. Seleccionar la Universidad, Institución o entidad de destino que desea visitar, revisando todos los convenios académicos de la Universidad de Medellín.
  2. Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades, para determinar las posibles materias a homologar.
  3. Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa para que le brinde asesoría y aprobación sobre las materias que pueden ser homologadas.
  4. Diligenciar el formulario y enviar los requisitos de la Universidad de destino descargándolos desde la pestaña: Formatos y Reglamentos.
  5. Una vez se tenga la aceptación de la Universidad de destino, debe diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y traerlos a la División de Relaciones Internacionales.
  6. Consultar el comprobante de pago de matrícula de intercambio en la plataforma de la universidad y realizar el respectivo pago.

Fecha límite de aplicación para el período 2022-1 (Enero – Junio): 30 de octubre de 2021.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR: