Intercambio académico

Un intercambio académico es la oportunidad que tienes para residir por un tiempo determinado en otro país y estudiar algunas materias pertenecientes al pregrado que estés cursando.

Como estudiante de la Universidad de Medellín tienes la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos, en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambio o con cualquier otra universidad con la que no se haya suscrito un convenio.

Además, debes cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva.

Para optar a una matrícula de intercambio académico con una Universidad con la que se haya suscrito un convenio, de acuerdo con el Decreto 2, artículo 72 del 4 de septiembre de 2017 de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, deberás pagar el 50% sobre el costo que usualmente pagas por semestre. Cuando optas por hacer un intercambio académico con una institución con la cual no se ha suscrito un convenio, deberás pagar el 5% del valor que usualmente pagas en la Universidad de Medellín y en la Universidad de destino, deberás cancelar el total de la matrícula. Lo anterior con el fin de no perder la calidad de estudiante y que tus asignaturas sean homologadas.

Nota importante: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

  • Promedio general mínimo de 3.5.
  • No tener faltas disciplinarias ni académicas.
  • Estar matriculado entre el 3° y el 10° semestre académico.
  • No haber perdido ninguna asignatura en el semestre anterior al intercambio.

Fecha límite de aplicación para el período 2022-1 (Enero – Junio): 30 de octubre de 2021.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR: