La UdeMedellín presente en Dortmund, Alemania

En el marco del Proyecto de Cooperación Académica InduTwin, liderado por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, 5 delegados de tres programas académicos presentaron los resultados del proyecto en FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund, Alemania.

Del 15 al 19 de noviembre de 2021, la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Sandra Cárdenas y los profesores Edith Anzo, Alexander Tabares de Negocios Internacionales, María Clara Gómez de Ingeniería de Sistemas y Diana Tobón de Ingeniería de Telecomunicaciones, fueron invitados por la FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund para asistir a “Strategic meeting and workshop week”, donde presentaron los resultados del Proyecto InduTwin durante el 2021, realizaron reuniones estratégicas con Decanaturas de Computer Science, Engineering y Business, recorridos por el Campus, Workshops para los proyectos específicos que se llevan a cabo entre ambas instituciones, entre otras.

InduTwin es un proyecto de cooperación académica que permite el desarrollo de programas educativos colaborativos entre universidades de América Latina y Europa.

Algunos de los proyectos que se han realizado son:

• Cross Border Project con el programa de Negocios Internacionales: Estudiantes de Alemania y Colombia trabajaron en equipo para trabajar en la solución de desafíos reales de compañías colombianas. En el último Cross Border Project estuvieron 26 estudiantes de la Universidad de Medellín y 5 estudiantes de FH Dortmund. Actualmente, el Cross Border Project 2022 se encuentra en fase de planeación.
  • English Language Working Group con el programa de Negocios Internacionales: Proyecto de integración de cursos de inglés de las universidades socias de InduTwin para generar mayores habilidades comunicativas. Alrededor de 50 alumnos de la Universidad de Medellín participaron en el proyecto.
  • Cursos en línea para toda la universidad: 33 estudiantes de la Universidad de Medellín han tomado cursos con FH Dortmund. Estos cursos han sido Data Science, Computer Emerging Networks y Six Lead Sigma. Este proyecto ha permitido la homologación del curso Data Science por parte de una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, lo que ha repercutido en el plan de estudios de dicha facultad.
  • InduTwin Language Research Group con el programa de Negocios Internacionales: La Universidad de Medellín ha estado colaborando en el Grupo de Investigación de Idiomas InduTwin que tiene como objetivo realizar estudios académicos sobre la influencia de las actividades interculturales en el proceso de aprendizaje de idiomas y la motivación del aprendizaje de idiomas.

Se espera bajo el Proyecto InduTwin que durante el 2022 la FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund pueda visitar la Universidad de Medellín y así fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Para más información sobre Cooperación Internacional en la Universidad de Medellín, ingrese aquí.